Multarán a mujeres islámicas por andar con burka en público

Multarán a mujeres islámicas por andar con burka en público

París, Francía.- La ley, que aún tiene que ser aprobada por la máxima autoridad constitucional de la nación, el Consejo Constitucional, y por el Senado en septiembre, podría situar a Francia
como el segundo país europeo que da pasos para convertir en delito llevar burka o niqab.

En Francia vive la minoría musulmana más grande de Europa, formada por 5 millones de personas, pero se cree que sólo unas 2 mil mujeres usan el velo integral.

La ley, que según sus críticos estigmatiza a los inmigrantes, prohíbe “usar, en un lugar público, prendas diseñadas para cubrir el rostro”.

Infringir la norma conllevará una multa de 150 euros (189 dólares) o la asistencia a una clase de ciudadanía.

Obligar a alguien a cubrirse la cara podría penarse con un año de cárcel y una multa de 30 mil euros. La ley no se aplica si el rostro está cubierto para eventos artísticos o carnavales.

En la votación, 335 miembros de la Cámara Baja aprobaron la prohibición con sólo uno en contra. La oposición socialista y del Partido Verde se abstuvo.

La ministra de Justicia, Michele Alliot-Marie, dijo que la aprobación del texto es un éxito para los valores republicanos franceses de libertad, igualdad, fraternidad y laicismo.

Sin embargo el Consejo de Estado, el máximo organismo de asesoría legal del país, ya se ha preguntado si la prohibición es compatible con la Constitución y la Convención Europea de Derechos Humanos.

Comentarios